Desarrollo de Talento: un caso de reconversión profesional

Me  preguntaron cual ha sido   la   experiencia   mas significativa, la respuesta fue instantánea, la que viví en Cuba en 1996,  participando del start- up  de la primera agencia de comunicación  cubana, de capitales mixtos.

Mi misión consistió en diseñar la organización, las posiciones, los perfiles  y luego en  reconvertir a Ingenieros informáticos  en comunicadores, es cierto, ya que la empresa socia cubana  era  el Ministerio Electromecánico,   sus integrantes eran ingenieros en sistemas,   allí se habían desarrollado  maquinas de procesamiento de datos para IBM entre otras.

Me esperaban en el Ministerio Cubano el equipo que había solicitado, 5 psicólogos y con ellos la Jefa de RH y la de Capacitación.

Ahora había que analizar  y determinar  quienes contaban con aptitudes  para la  reconversión y para ello contaba con la  sólida experiencia en técnicas psicodiagnósticas  y  en el ámbito publicitario, no era nada nuevo o al menos así lo consideré al inicio.

Todos los integrantes del Ministerio serían evaluados.

Contaba con  una semana  para capacitar al equipo  para  que realicen correctamente la toma de  los test,  luego el material recogido me sería enviado semanalmente a Buenos Aires   por Aeroflot, cada lunes.

La aventura comenzó a tomar color cuando advertí que los miembros de mi equipo, todos ellos,  ocultaban    información  por lo cual mis preguntas referidas a temas culturales  y locales necesarias para contextualizar la información recabada  no siempre era   sinceramente esclarecidas,   también   advertí que intentaban manipular, modificando la información recogida, con alguna intención que desconozco, probablemente de  ayudar o no,  a la incorporación de determinadas personas. Por supuesto desconociendo que un profesional avezado  lo detectaría.

Diría que  lo que más me sorprendió  fue:  el  grado de” inocencia infantil, al modo  tan evidente como cuando un niño miente,  si bien entiendo que la mentira como pequeño engaño les  es propio como un camino para subsistir, de protección, de sobrevivir, es sumamente básico  y comprensible.

Así también me sorprendió el altísimo nivel de creatividad que encontré en los Ingenieros en Sistemas  acostumbrada a aplicar la misma metodología en Creativos Publicitarios,  cuando lo compartí con la Jefa de Recurso Humanos su respuesta fue clara,  sustentados en las carencias,  la necesidad de inventar ha sido prioritaria y a su vez  la posibilidad de desarrollar la creatividad.